28.01.2014 11:25
Entendemos por Hidroterapia el uso de diversas aplicaciones del agua con fines terapéuticos. Relacionadas con el uso terapéutico del agua tenemos también a la BALNEOTERAPIA (baños), la TALASOTERAPIA (agua de mar) y la CRENOTERAPIA (aguas mineromedicinales).
El agua ha sido utilizada con fines terapéuticos desde hace miles de años.
Entre los procedimientos más utilizados, se encuentran:
Frotacción. Con una toalla mojada con agua sola o con vinagre o con otros líquidos, se humedece la piel (tapados) que no se seca para mejorar la reacción vascular. La frotación total del cuerpo está indicada en estados febriles, insomnio, reumatismo articular crónico, anemias, etc. El de la mitad superior en resfriados, faringitis, bronquitis y neumonías y el de la mitad inferior en el estancamiento de la sangre venosa en las piernas. La frotación será siempre en dirección hacia el corazón, desde los pies, las manos y la cabeza.
Envolturas. Una de las más clásicas aplicaciones de las envolturas frías es para bajar la fiebre en los casos que se considere preciso. La envoltura general fría sólo está contraindicada en la menstruación. La envoltura del cuello es apropiada para anginas, laringitis, etc., la de pecho para bronquitis, neumonías y pleuritis, la de brazo para neuritis, la abdominal fría para congestión de cabeza, y caliente para problemas abdominales y pélvicos, la de tronco para la hipertensión, la de pantorrillas y pies (con calcetines) en dolores de cabeza, anginas y problemas respiratorios, otitis e insomnio.
Chorros. Con ellos se produce un manto de agua sobre las partes del cuerpo a tratar o sobre las zonas reflejas correspondientes, produciendo un efecto de masaje, activando la circulación. El chorro de brazos está indicado además en hipotensión y en hiperfunción tiroidea; el de pecho es sedante cardiaco; el de piernas muy apropiado para combatir varices y ciática; y el chorro a presión general para molestias de tipo reumático o traumático y ciáticas.
Baños. Se utilizan fríos, tibios, calientes, de temperatura alterna, de temperatura creciente e hipertérmicos, según cada enfermo, y también pueden ser totales o parciales. El baño frío de medio cuerpo se recomienda para el estreñimiento, insomnio, congestión de la cabeza y neurastenia sexual; el caliente completo para tensión nerviosa, insomnio y reumatismo articular crónico; el frío de rostro para revitalizar la vista, y el caliente en conjuntivitis y blefaritis, el caliente de brazos, para asma bronquial y reumatismo articular crónico; el baño de asiento caliente, para cólicos renales, prostatitis y afecciones genitales femeninas, y finalmente el baño de pies de temperatura ascendente, para inflamaciones de los órganos del bajo vientre, insomnio y otitis, y de temperatura alterna, para pies fríos, insomnio, hipertensión y congestión de cabeza.
Sauna. No hay que confundir la sauna con los baños de vapor, ya que la sauna es, en realidad, un baño de calor seco (humedad relativa 10-16%). Su importancia higiénico-preventiva es enorme al facilitarnos un excelente entrenamiento vascular (al combinarla con duchas frías) y activar la sudoración, con un poderoso efecto desintoxicante. Apropiada para reumatismos, trastornos circulatorios y estados depresivos.
Baños de vapor. De medio o de ¾ de cuerpo, desintoxicantes y problemas del bajo vientre. De cabeza para resfriados, sinusitis, otitis y bronquitis.
Enemas y lavados colónicos. Muy indicados en los estados febriles, y en toda clase de problemas intestinales.
Terapia por ingestión de agua.
Muchos problemas de salud responden favorablemente a la terapia por ingestión de agua. Lo más importantes son:
· Fiebre: La simple ingestión de un litro y medio de agua puede reducir en diez minutos la temperatura. Mucho mejor que el empleo de antitérmicos.
· Diabetes: Se deberían beber de seis a ocho vasos de agua para eliminar todo el azúcar no oxidado.
· Reumatismo-artritis: Conviene beber grandes cantidades a fin de disolver el ácido úrico y otros productos de desecho.
· Estreñimiento: Beber grandes cantidades de agua pura y copiosas cantidades de infusiones calientes.
· Cálculos biliares: Ingerir de ocho a doce vasos diarios.
· Edema: Beber agua, sin embargo sólo a primeras horas de la mañana y por la noche, no a horas intermedias.
· Intoxicación por tabaco o por alcohol: Beber grandes cantidades a fin de eliminar todas las toxinas y activar las actividades desintoxicadoras.
· Medicamentos: Cuando se toman por prescripción médica, conviene aumentar la cantidad de agua para ayudar a que el cuerpo se desintoxique. Es conveniente también tomar yogur en abundancia.
· Problemas digestivos: La ingestión de agua fría tonifica, pero es el agua caliente la que ayuda a aliviar la gastritis crónica, la hiperpepsia y los cólicos.
Fuente: https://www.todoterapias.com/