06.02.2014 18:21
El shiatsu lo encuadramos dentro del quiromasaje ya que es un tipo de masaje japonés basado en puntos de presión.
El Shiatsu tiene dos vertientes o escuelas, así pues, se clasifican en:
- escuela que basa sus conocimientos en la teoría anatómica y fisiológica occidental
- escuela que basa sus conocimientos en la medicina tradicional china (MTC).
El Shiatsu en Japón está regularizado como una terapia médica por medio del Ministerio de Salud y Bienestar Social.
Se puede decir que el Shiatsu no para de evolucionar en su metodología, y entre sus técnicas cuenta con el masaje tradicional japonés, la Medicina tradicional China, y también la anatomía y fisiología de occidente.
Técnica del Shiatsu
Se utilizan los dedos, especialmente los pulgares y palma de la mano aplicando presiones sobre la superficie del cuerpo humano para realizar la corrección de los desequilibrios del cuerpo que se vayan encontrando, además de realizar un mantenimiento de la salud. Los puntos de presión están relacionados con el sistema nervioso central y autónomo. El shiatsu promueve la salud y contribuye a la curación de enfermedades específicas. Además, por medio del shiatsu, el terapeuta, debe distribuir la energía del cuerpo.
En definitiva, sin importar la escuela, se puede afirmar que el shiatsu es una combinación de diagnostico y terapia y esto es lo que diferencia al shiatsu de cualquier otra disciplina o terapia como puede ser la medicina tradicional china, moxibustión o acupuntura.
Diagnostico en Shiatsu Zen
El terapeuta realiza varios test, recibiendo información del cuerpo de la persona, y examinando la apariencia, olor, sensaciones que percibe al realizar las presiones. En shiatsu, también son examinados los pulsos principales en las muñecas, así como la apariencia de la lengua, al paciente se le realizan preguntas sobre su estado general, tanto físico como psicológico. Así pues, en Shiatsu Zen, realizar un correcto diagnostico es clave para acertar con el posterior tratamiento.
La estimulación del sistema inmunológico también se pretende mediante el Shiatsu, además de potenciar el poder curativo natural de las personas.
El cuerpo es tratado como un todo y se intenta conseguir la integridad física de las funciones del sistema nervioso, sistema circulatorio, estructura ósea, músculos... en busca de la armonía.
El Chi
En el Shiatsu, se dice que el Chi, es una forma de energía vital que proviene de las tradiciones orientales y discurre a través del cuerpo mediante unos canales. Si el Chi deja de fluir libremente, es cuando se produce un síntoma.
Mediante la técnica del shiatsu, se combina maniobras como estirar, apalancar e inclinar el peso en varias partes del cuerpo buscando una mayor armonía de circulación, mayor flexibilidad y una buena y correcta integridad postural.
En shiatsu, las técnicas son aplicadas sobre el mismo sistema de canales de energía o meridianos usados también por la acupuntura. No obstante, los canales a los que se refiere el Shiatsu cubren una mayor área del cuerpo.
Síntomas que se pueden tratar con el Shiatsu
Migraña, dolor de espalda, lesiones cervicales y rigidez del cuello, movilidad reducida, problemas digestivos, síntomas de asma, lesiones deportivas, depresión clínica, dolor menstrual.